Alvia 01455, un año sin respuesta (Punto de Mira)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


El 24 de julio de 2013 el Tren Alvia procedente de Madrid con destino Santiago de Compostela descarriló a sólo 4 kilómetros de la parada. El accidente dejó un saldo de 79 muertos y 140 heridos, 20 de ellos muy graves. Fue el accidente ferroviario más grave ocurrido en España en los últimos 40 años.

Un año después, la investigación judicial continúa y no se centra solo en un despiste del maquinista que estaba hablando por el teléfono móvil en el momento del accidente. A nivel político, ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobaron crear una comisión de investigación sobre el accidente.

A nivel judicial, los magistrados Luis Aláez y Andrés Lago no se han quedado sólo con la teoría del exceso de velocidad y el despiste del maquinista y ha imputado a 11 exdirectivos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), porque consideran que deberían haber previsto el accidente y regatearon con la seguridad.

Las víctimas por su parte se sienten desamparadas y tras unirse en un par de asociaciones han denunciado que se sienten abandonados por el Gobierno y han pedido que no acudan a los actos de homenaje porque serán abucheados. Además los vecinos del barrio de Angrois que acudieron a auxiliar a las víctimas mientras no llegaban los servicios de auxilio, también han criticado a la clase política que acudió a hacerse las fotos y luego los dejó a todos olvidados.

‘Punto de Mira’ acude al acto de homenaje a Santiago de Compostela, a hablar con las víctimas, con los vecinos de Angrois y con expertos en el caso para conocer todos los claroscuros del accidente ferroviario más grave de España desde que se instauró la democracia.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario