Andes libertarios: el anarquismo en Perú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


En 1905, en la primera celebración popular del Primero de Mayo en el Perú, Manuel González Prada da su discurso “El Intelectual y el Obrero”, acompañado por el discurso del obrero anarquista Manuel Caracciolo Lévano “Los Gremios Obreros en el Perú y lo que debieran ser”. Esta celebración representa simbólicamente la unión entre intelectuales radicales convertidos al anarquismo y el naciente movimiento obrero que también adhiere a esta ideología y la utiliza como arma de reivindicación social. Los anarquistas serán los primeros en utilizar la acción directa, el sindicalismo revolucionario y la solidaridad de clase para obtener sus reclamos, entre los cuales destaca las 8 horas laborales para la totalidad de trabajadores del Perú en 1919. Hasta finales de los años 1920, el anarquismo será la principal ideología revolucionaria en el Perú, adentrándose incluso en el campo donde estará al origen de varias insurrecciones.

Este documental, que recorre la historia del anarquismo en el Perú desde sus inicios hasta el presente, es un humilde homenaje para todos aquellos libertarios olvidados adrede por la historia oficial y para quienes hoy en día, bajo la creciente popularidad e importancia del anarquismo a nivel mundial, levantan la bandera rojo y negra por la igualdad, la justicia y la libertad.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario