Cambiar la órbita de la Tierra (Redes)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Ciencia, Naturaleza, Universo

Donald Korycansky, un astrofísico de la Universidad de Santa Cruz, en California, se ha planteado cómo cambiar la órbita de la Tierra para evitar que el sol nos abrase dentro de unos mil cien millones de años.
En la entrevista que mantiene con Eduardo Punset mediante videoconferencia, Korycansky cuenta su plan. Según sus previsiones, dentro de unos mil cien millones de años el sol será más brillante que ahora y eso provocará que los océanos hiervan y que el planeta se convierta en un árido desierto azotado por temporales de polvo, como es ahora Venus. En este paisaje será difícil que persista la vida.

Redes se adentra en todas las hipótesis que preocupan a los astrofísicos sobre el futuro del planeta y analiza distintas situaciones, como qué pasaría si la luna se alejara de nuestra órbita o qué posibilidades hay de que caiga un asteroide y cause una catástrofe irreversible, como ya sucedió hace 65 millones de años cuando se extinguieron los dinosaurios. Para ello cuenta con Carles Simó, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Barcelona, y con Cayetano López, Catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Para estos especialistas, el futuro de la vida está asegurado, por su capacidad de adaptación, aunque no en la forma de Civilización en que la conocemos ahora. Al fin y al cabo, nuestra especie existe sólo desde hace 200 mil años. En términos geológicos, se trata de un segundo.

Como siempre, Redes también emite varios reportajes relacionados con el tema y el Informativo 3000, con noticias que serán actualidad en el futuro.


Documentales relacionados

Compartir

¡Síguenos!