Centinelas de la gripe (Documentos TV)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 4,00 sobre 10)
Cargando…


Hace más de medio siglo que la OMS decidió crear una red mundial para vigilar la evolución de los virus de la gripe circulantes y la composición de las vacunas antigripales. Esta red está compuesta por 139 laboratorios de más de cien países diferentes, tres de ellos españoles. Y en España, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias procesa las informaciones que le facilitan, a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III, el sistema de vigilancia internacional de la gripe y los 900 médicos centinelas, fundamentalmente pediatras y médicos de familia, repartidos por todo el territorio nacional. Ellos forman los cimientos de este complejo sistema de vigilancia y su trabajo día a día, así como los datos que van recopilando, quedan reflejados en el documental Centinelas de la gripe.

La evolución de la Gripe A iba a ser seguida en directo y tiempo real por médicos, científicos y expertos de todo el mundo. La alerta de la Organización Mundial de la Salud provocó que en un tiempo récord se pusiese en marcha el mayor dispositivo de salud pública de la historia. En menos de un año, el AH1N1 2009 acabaría con la vida de 18.000 personas en el mundo, más de trescientas en España, y la cifra seguirá creciendo mientras continúa el recuento. Su facilidad para extenderse y la noticia de que se trataba de un mutante de la familia del que provocó la gripe de 1918, que mató a cincuenta millones de personas, hizo temer una catástrofe planetaria.

Centinelas de la gripe se introduce también en la sede de la OMS, en las afueras de Ginebra. Allí es testigo del frenético trabajo desarrollado por dos mil personas de todas las etnias y nacionalidades intentando definir las líneas de defensa contra las enfermedades que acosan a la humanidad y, en ésta ocasión, contra el desconocido virus que pasó del cerdo al hombre y es el causante de la gripe A.

La rapidez con que se fabricó la vacuna contra la gripe A, paradójicamente provocó la polémica. La alarma de los primeros momentos dio paso al escepticismo y creció la resistencia a vacunarse entre la población. El resultado es que han sobrado 300 millones de dosis.

Ha pasado muy poco tiempo, sólo un año, desde la aparición del virus pandémico AH1N1 y todos los expertos consultados por Centinelas de la gripe coinciden en que ha llegado para quedarse y se desconoce cuál será su comportamiento. Mientras tanto, el sistema de vigilancia mundial de la gripe continúa en alerta para afrontar la próxima temporada.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario