Con la comida no se juega (Salvados)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 valoración, media: 8,25 sobre 10)
Cargando…


Jordi Évole se pregunta en este capítulo de “Salvados” por qué en nuestro país se tiran anualmente 9 millones de toneladas de comida en perfecto estado. “Salvados” se cuestiona en esta ocasión sobre esta profunda contradicción: más de tres millones de ciudadanos pasan hambre mientras millones de toneladas de alimentos se desperdician antes de llegar al consumidor.

En el reportaje se buscan las razones y al responsable de tal calamitosa situación. Para ello visitan un campo de mandarinas, donde más del 40% de la producción se descarta por no cumplir los criterios estéticos que imponen los supermercados. También visitan Galicia, donde los pescadores se ven obligados a tirar por la borda toneladas de pescado muerto, para respetar la normativa de la Unión Europea.

Entre otros, Jordi Évole entrevista a Joan Baldoví, diputado en el Congreso por Compromís-Equo, para saber si los políticos están preocupados por esta situación anómala. Sobre la situación de la beneficencia y la repercusión de los recortes de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado en los servicios sociales hablan con Jaime Serra, presidente del Banco Solidario de Alimentos de Valencia.

En estos casos reales donde se derrochan cantidades ingentes de producto antes de ponerse a la venta se escucharán sorprendentes argumentos para arrojarlos a la basura como “iba a caducar”, “cortaron el precinto de calidad”, “se rompió el pack”, o “lo han golpeado durante el transporte”.

Según los testimonios dados en Salvados, “el supermercado acaba tirando mucha comida sólo para darnos la falsa impresión a los consumidores de que podemos escoger cualquier producto”. Y como consecuencia “se están desperdiciando alimentos en un estado excelente porque no tiene el aspecto que debería tener”. Éstos son algunos de los motivos por los que se explica tan ridícula situación, cuando en España crece día a día el número de personas que pasan hambre y el gobierno sólo se preocupa de salvar a los mercados con el falso pretexto de que no hay otra alternativa a la política actual.

Ver reportaje

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario