¿Cuál es su secreto? (Comando Actualidad)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 10,00 sobre 10)
Cargando…


Los reporteros de Comando Actualidad visitan seis municipios españoles que tienen en común una elevada renta per cápita. Casos como el de Arteixo, donde residió el fundador de Inditex, Trillo, que convive con una central nuclear o Pozuelo de Alarcón, donde proliferan las urbanizaciones de lujo.

El hombre más rico de España y novena fortuna del mundo, Amancio Ortega, fundó su imperio textil en la localidad coruñesa de Arteixo. Muchos de sus vecinos han trabajado en la fábricas de Zara confeccionando prendas que se exportan a todo el mundo.

En Fuendetodos, Zaragoza, y Trillo, Guadalajara, generan riqueza a través de la energía, renovable en el primer caso, y nuclear en el segundo. Los habitantes de Fuendetodos perciben 6.000 euros al año por tener un molino eólico en sus tierras. En Trillo, la Central Nuclear funciona desde hace 25 años. Al margen de algún pequeño incidente que recuerdan los vecinos, el municipio obtiene ventajas: precios de luz y agua muy reducidos, ingresos de seis millones al año para el ayuntamiento, y puestos de trabajo para sus habitantes.

Otras localidades como Tomares, Sevilla, Pozuelo de Alarcón, Madrid, o Laukiz, Vizcaya, tienen un elevado índice de renta que acaparan sólo algunos de sus vecinos. Son municipios, donde han proliferado urbanizaciones de lujo en las afueras, contrastan con sus cascos urbanos.

Ver reportaje

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario