Don Quijote de la Selva (Amazonia: Última Llamada)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


El tercer episodio de la magnífica serie “Amazonia: Última llamada” nos muestra algunos de los terribles acontecimientos de la lucha entre indios amazónicos y los colonos que invadieron sus territorios en el valle del río Javari. Unos colonos “cegados por las riquezas de la selva” en busca de oro y petróleo, y en hacer negocio con la madera de la tala masiva de árboles con los que los nativos comparten su hogar.

Esta era la situación hasta que en 1996 Sydney Possuelo, como director del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados) en el FUNAI (Fundação Nacional do Indio), consiguió doblar la zona oficial designada a las tierras indígenas en Brasil en sólo dos años.

Possuelo redefinió el territorio indio, expulsó a cientos de colonos y predicadores proselitistas y fue al territorio de la tribu de los (hasta ahora) peligrosos Korubo para hacerles llegar un mensaje de la paz, de comprensión y de respeto hacia su mundo de valores.

En este documental Sydney Possuelo le muestra a Luis Miguel Domínguez (y a todos nosotros) unas grabaciones de valor incalculable de los primeros contactos amistosos con los Korubo, en los que los indígenas lograron superar la renuencia de muchos años de crímenes y usurpaciones.

Una muestra de cómo Sydney Possuelo luchó y sigue luchando para que sean los propios indígenas quienes decidan los tiempos y las formas de su encuentro con el hombre blanco.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario