Guinea, el sueño colonial (Crónicas)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


El documental “Guinea, el sueño colonial”, emitido en el programa “Crónicas” de la Primera de Televisión Española, aborda en profundidad uno de los episodios de la reciente historia de España más desconocido y escasamente difundido en los medios de comunicación. Se trata de un reportaje que cuenta, a través del relato directo de los españoles que lo vivieron en primera persona, cómo era la vida en Guinea durante los años de la colonia y quiénes eran las personas que se dedicaron a viajar al, entonces, lejano, exótico y desconocido país africano. La historia comienza a principios del siglo XX con la llegada organizada de los primeros colonos: funcionarios, finqueros, comerciantes, aventureros o misioneros. Pero la época gloriosa se vivió con el franquismo. Mientras en España se pasaba hambre, los excolonos afirman que en Guinea pasaron los mejores años de su vida. Todos mantienen la añoranza de lo que recuerdan como un paraíso verde y tropical.

El sueño de lo posible finalizó, de manera brusca y forzada, al inicio de 1969, unos meses después de que España concediera la independencia al territorio africano. Con la llegada del nuevo presidente Francisco Macías, se vivieron momentos difíciles y los colonos se sintieron amenazados, pero la denuncia de los colonos se dirige al gobierno franquista por la forma “bochornosa y errática” -dicen- en que España llevó a cabo el proceso de descolonización y su salida forzosa. En el documental veremos imágenes de archivo que la censura franquista no permitió ver la luz durante años, imágenes que también son las primeras que se rodaron en la colonia a principios de siglo.

Ver documental

Guión: Carmen Corredor
Realización: Ignacio Sánchez
Imagen: José María Ballano
Sonido: José Antonio Losana

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario