Historia de la Química

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 10,00 sobre 10)
Cargando…


La historia de la química, es en realidad la historia del lento desarrollo del pensamiento científico y de los rápidos resultados conseguidos después de la aplicación del método científico al estudio de la materia. Está relacionado íntimamente con la bella historia de la humanidad, y comienza probablemente con el descubrimiento del fuego por parte del hombre primitivo. Si la química es tan antigua, ¿por qué no tuvo un desarrollo paralelo a las demás ciencias como la fisica, astronomía o lamatemática por ejemplo? Podemos atribuir básicamente a tres causas:
1. Concepciones dogmáticas y erróneas respecto a la naturaleza, especialmente en cuanto a la estructura interna de la materia sostenida por Aristóteles y sus seguidores (durante mas de veinte siglos)
2. Los intereses mezquinos de la mayoría de los alquimistas.
3. La teoría del flogisto.

Desde luego trataremos cada una de ellas. ¿Para qué estudiar la historia de la química? Su estudio es muy importante, puesto que nos familiariza con las reflexiones especulativas y hechos de los grandes químicos del pasado, y nos permite valorar en su verdadera magnitud el progreso actual de esta bella ciencia, y, además para emular las acciones positivas de estos personajes mediante la práctica constante, para contribuir a su desarrollo. En el largo y constante esfuerzo humano para interpretar, y en cierto modo, dirigir los fenómenos naturales, las ideas han sido y seguirán siendo siempre más poderosas que la simple habilidad técnica.

http://www.youtube.com/watch?v=jsylmfj7bLo

Compartir



Documentales relacionados