La Ruta de la Plata 2 – De Vetusta a La Carisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


Desde León, “Legio”, uno de los principales asentamientos militares, la Vía de la Plata cruzaba la cordillera cantábrica por el Valle de Pajares y descendía hasta Puente de los Fierros, posible campamento romano que controlaba el paso de los viajeros y mercancías. Para enlazar a continuación con “Lucus Asturum”, actual Lugo de Llanera, en las inmediaciones de Oviedo, nudo estratégico de comunicaciones en la zona noroccidental, junto con Lugo en Galicia.
EL tramo final de la ruta buscaba la salida al mar, donde Gijón ocuparía también una importante posición en las rutas marítimas. Existía otra vía que enlazaba directamente Astorga con Asturias por el Puerto de la Mesa, ruta realmente atractiva que actualmente se puede recorrer y descubrir en el Parque Natural de Somiedo.

Con el paso del tiempo la Vía de la Plata siguió manteniendo su importancia, como demuestra la construcción en la Edad Media de Templos prerrománicos, y a partir del siglo XI, fue la alternativa mas frecuentada por los peregrinos que iban a Santiago, pero antes pasaban por la Catedral de Oviedo para orar ante las reliquias de San Salvador.
Ya en época contemporánea, se eligió Pajares para construir la carretera que uniría Asturias con la meseta Castellana. Una obra que se inició en 1782 y se terminó en 1794 debido a las dificultades de su trazado. Ya a finales del siglo XX, una moderna autovía de alta montaña facilita en poco más de una hora el trayecto entre León, Oviedo y Gijón.

https://www.youtube.com/watch?v=CHa-Oj4U-eo

Compartir