La tortura en las cárceles españolas (FIES)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (7 valoración, media: 8,43 sobre 10)
Cargando…


Nuria Güell es una artista comprometida con la sociedad. Ella investiga la ética de las instituciones, esta vez nos habla sobre el régimen FIES que se aplica en las cárceles de España lo que significa una tortura institucional solapada y escondida por las autoridades y los medios de comunicación tradicionales.

Compartir



Documentales relacionados


2 comentarios

  • Responder Alisa1 23/08/2017 at 9:17 pm

    Hay muchísmas inexactitudes en tu discurso. El más importante es que el hecho de ser FIES no implica estar clasificado en primer grado que es el régimen de vida de aislamiento. La clasificación en primer grado es excepcional y revisado cada tres meses y se aplica escrupulosamente a personas inadaptadas al régimen ordinario, entre otras cosas para proteger al resto de los reclusos.
    Es irrisorio la comparación entre las prisiones españolas y Guantánamo; día a día internos que han estado en otras prisiones, no ya en Sudamérica, que también, sino en Portugal y resto de Europa, comentan la diferencia abismal que existe entre ellas, destacando todos ellos la sensación de seguridad y el buen trato que reciben aquí.
    Volviendo al primer grado, y la no compresión de la que se habla en este documental, acerca de alguna de las medidas, como la revisión de las celdas o los cacheos (no con esa frecuencia ni en las condiciones que se dice por cierto) tienen su sentido y tal vez esta persona lo sabría si hubiera visto las cantidad de objetos peligrosos que internos en aislamiento consiguen esconder en sus celdas y que posteriormente utilizan para agredir a compañeros de patio. No se habla tampoco de la cantidad de agresiones a funcionarios, las más elevadas en este régimen de aislamiento. Dicha inadaptación no se determina por su categoría de FIES como ya dije antes, sino por los incidentes graves que haya protagonizado el iterno con anterioridad, ni más ni menos, en el RP se establecen los criterios de clasificación.
    Día a día trabajo con internos, más agresivos, menos agresivos, pero la mayoría con una visión muy peculiar de la justicia, poquísima atribución interna y bajo espíritu de autocrítica. No me conmueven poemas sobre la añoranza de la libertad perdida, porque después de su escrito va a trapichear para fumarse un porro o le quitará la tarjeta al débil o en los casos más graves agredirá a un compañero, algunos hasta asesinando mientras cumplen condena.
    Qué pena esa visión tan fácil y sesgada de la realidad; ¿presos políticos, de verdad quién puede creerse eso hoy en día? Qué pena que no se valore el trabajo que día a día muchos profesionales llevan a cabo para conseguir la reabilitación y reinserción, pero no nos olvidemos, también el mantenimiento de la seguridad de los propios internos. Que se puede mejorar, desde luego, y eso también se trabaja, pero este tipo de “documentales” desinformados y sesgados no hacen sino fomentar la división y el odio.

  • Responder Papillon 03/09/2017 at 10:23 am

    Jajajaja, no será tu comentario institucional y borreguista el que fomenta la división y el odio? que no hay presos políticos? hace poco intentaro meter en la carcel a unos titiriteros solo por hacer una satira política. Y estos ahún que se salvaron, muchos otros acavan encerrados solo por pensar distinto. Ese estupido y demente pensamiento de que si alguien está en la cárcel es que algo habra hecho…si alguien esta en la carcel és por no tener el suficiente dinero para comprar su libertad, ya que así és como funciona la justicia, ni siquiera lo intena esconder.

  • Escribir un comentario