La vida es información (Redes)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Ciencia

Cuando la gente piensa en la información, siempre piensa en ordenadores y los bits y bytes en el disco duro de alguien. Y eso es correcto, claro, pero la información va mucho, mucho más allá. Todas las cosas del universo llevan información asociada. Y todos los enigmas más fundamentales de la física actual, tienen que ver con la información.

Todos dicen que vivimos una época de revolución: la revolución de la información. Pero no solo se trata de Internet y los súper-computadores. Cada átomo y cada partícula elemental almacena bits de información y cada interacción entre estas partículas es un cálculo. La primera revolución de la información fue el Big Bang y desde entonces este universo es un ordenador gigante y cuántico. La Vida, el lenguaje y la lógica han sido revoluciones posteriores que nos han traído la electrónica que conocemos y, en breve, los ordenadores cuánticos con una capacidad de cálculo inimaginable.

Esa semana contaremos con la entrevista a Seth Lloyd. Lloyd es catedrático de Ingeniería Mecánica en el MIT, donde trabaja en problemas relacionados con los sistemas complejos y la información. En cierta manera, todo lo que podemos pensar es información, y con esta entrevista podremos saber cómo la procesan desde los sistemas más pequeños, como los átomos, a los más grandes, como la sociedad

También contaremos con las opiniones de Antonio Acín, Investigador ICFO, Alfonso Martínez-Arias,
Departamento Genética, Univ. Cambridge y Mateo Valero, Director Barcelona Supercomputing Center.


Documentales relacionados

Compartir

¡Síguenos!