Las señales moleculares (Redes)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Redes ofrece esta semana unas imágenes insólitas: por primera vez podrán verse en televisión células en movimiento en vivo, captadas mediante un nuevo instrumento de visualización, el microscopio de dos fotones. Un equipo del programa se ha desplazado hasta Nueva York para filmarlas.

Hay un lenguaje hasta hace unos años invisible tan complejo como el lenguaje humano y que los científicos se afanan en comprender. Conocer todos sus detalles ayudará a hallar nuevos fármacos para curar muchas enfermedades. Se trata del lenguaje de las células. La células “se hablan entre ellas” mediante unos sensores o proteínas que mandan y recogen señales moleculares, para alimentarse, para reproducirse, para relacionarse, en definitiva, para evolucionar. Esta comunicación intracelular es como una tela de araña de mensajes químicos, una gran red de señalizaciones. Pero a veces estas señales fallan, como por ejemplo en el caso de un tumor, donde las células se multiplican anómalamente, ignorando dichas señales. El día en que se sepa con exactitud el funcionamiento de estas redes de señalización, se podrán corregir los grandes fallos de comunicación entre las células, y evitar el desenlace de algunos cánceres malignos.

Eduardo Punset se entrevista en Nueva York con un gran investigador de migración celular, el doctor Jeffrey E. Segall, biólogo del Albert Einstein College of Medicine. Actualmente está trabajando en nuevas técnicas para observar imágenes celulares en vivo. REDES ofrece como primicia una filmación donde se ven células humanas moviéndose y reproduciéndose a tiempo real. También entrevista en plató a dos especialistas: Diego Haro, bioquímico de la Universidad de Barcelona, y Elena Hidalgo, bioquímica y bióloga molecular de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.


Compartir

Documentales relacionados

Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario