Los guerreros del mar (Mundos Perdidos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


El mapa insular de Papúa es la zona de transición entre las islas de Indonesia y las de Oceanía. Allí habitan tribus cuya ferocidad alimentó las leyendas sobre cortadores de cabezas y caníbales.

Este episodio se aproxima a los modos de vida de estas gentes para mostrar su espíritu guerrero, la estructura de su sociedad y sus creencias ancestrales. Seremos testigos de las ceremonias de iniciación de los tolai: dolorosas pruebas que certifican la madurez de los iniciados y les permite iniciarse en la pesca y la navegación en canoa. Estas embarcaciones, coloristamente decoradas, juegan un papel muy importante en la vida y la escatología de estos pueblos.

Observaremos la recolección del ñame, un tubérculo básico en la dieta de estas islas, cuyos ritos de almacenaciento y consumo desvelan la estructura matrilineal del los clanes de Papúa. Asimismo el cerdo destaca por ser un importante recurso alimenticio y un bien altamente apreciado; el rango de un isleño se puede medir por la cantidad de los que dispone.

Nuestras cámaras asistirán a los rituales de puri-puri, la magia negra que abre las puertas al mundo de los muertos. Mediante máscaras, fetiches y danzas se reclamará la ayuda de los espíritus.

También mostraremos un interesante fenómeno deportivo: la particular versión del criquet que practican estos pueblos para canalizar su espíritu belicoso en encuentros que pueden durar ocho o diez horas.

Compartir



Documentales relacionados