Más allá de la ciudad (Punto de Mira)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


España ha sufrido desde mediados del siglo pasado una fuga masiva desde el campo a la ciudad en busca de una oportunidad laboral. Algunas regiones de España se han convertido en terrenos olvidados donde sólo habitan octogenarios. España cuenta con más de 1200 pueblos con menos de 100 habitantes en los que apenas vive un 0,14 % de la población. Zonas olvidadas por la administración que se convierten en desiertos. La provincia de Soria por ejemplo ha sido declarada zona desértica por la Unesco al tener sólo 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el lado contrario, la masificación de la ciudad en la que desde la crisis muchos no encuentran una oportunidad laboral y malviven en busca de alternativas. Algunos jóvenes huyen de nuevo al campo, es el conocido como neorruralismo.

Y ante tal desequilibrio demográfico, siempre están los que ven la oportunidad de negocio. Empresas inmobiliarias que con un mercado de viviendas congelado aprovechan el abandono rural para vender pueblos enteros a empresarios chinos e ingleses que buscan crear zonas de recreo en España para el turismo extranjero.

‘Punto de Mira’ analiza los movimientos demográficos, la soledad de pueblos enteros de menos de 100 habitantes y la búsqueda de la oportunidad de algunos jóvenes urbanitas en un entorno rural.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario