Memoria de España 04 – Hispania, un producto de Roma (38 a.C. – s. III)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 valoración, media: 7,50 sobre 10)
Cargando…


Vencida Cartago, Roma descubre su auténtica faz e inicia la conquista de la península Ibérica. Los hispanos, muy inferiores en potencial de guerra al ejército romano, se resisten. Y sobre los pedestales de su tragedia se edifica el mito que durante siglos alimentará una parte de la historiografía española, la de los recuerdos de un carácter indómito, la de la melancolía de una identidad perdida, la del sacrificio y la espada antes que cualquier rendición: Viriato, Numancia… Tras la victoria de Roma, el territorio peninsular ibérico se encuentra sometido a una misma autoridad política, a unas mismas normas jurídicas e, incluso, a un mismo sistema económico. El proceso de adaptación resultará duro para buena parte de los habitantes de Hispania que tienen que renunciar a muchas de sus costumbres, asumir la supremacía de los dioses de los vencedores, someterse a un nuevo orden jurídico y aceptar una nueva civilización basada en la concentración de la población en grandes urbes. Excelentes obras públicas, puentes, calzadas, acueductos, se multiplican por el suelo hispano.

Compartir



Documentales relacionados


4 comentarios

  • Responder Loli 05/10/2011 at 6:41 am

    El documental Memorias de España, Hispania un producto de Roma no se ve. Gracias.

  • Responder Documentales-Online.com 05/10/2011 at 8:37 am

    @Loli
    Arreglado, Loli. Gracias por avisar.

  • Responder Loli 07/10/2011 at 6:06 am

    Gracias, pero al poner el documental, en vez de Hispania un producto de Roma, sale “Del Impero cristiano a los reinos bárbaros”, el cual ya he visto en vuestra pagina. Debe haber algún error. Gracias por su interés.

  • Responder Documentales-Online.com 12/10/2011 at 2:37 pm

    @Loli
    Fallo mío ;). Gracias nuevamente.

  • Escribir un comentario