Miedo en el cuerpo (Documentos TV)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (10 valoración, media: 6,10 sobre 10)
Cargando…


Quienes mejor lo saben son los que sufren por su causa, quienes padecen sus patologí­as: ansiedad, ataques de pánico, obsesiones compulsivas, aquéllos que viven atenazados por el terror a las arañas, a los lugares cerrados, a los espacios abiertos, a la oscuridad, al cambio, a la sangre, a volar, al dolor, a la soledad, a la enfermedad o a la muerte.

El miedo nace en la parte más primitiva del cerebro humano, su función es alertar ante el peligro y preparar una respuesta. La especie humana es la única capaz de anticipar o inventar la amenaza y en algunas personas esa actitud frente al miedo supone una patologí­a. El tratamiento de estas patologí­as ha provocado la venta de cuarenta y cinco millones de envases de ansiolí­ticos el año pasado en España, el doble que de antidepresivos. Dicen los especialistas que el cerebro con miedo nace, aunque hay factores que ejercen de detonante, el principal es el estrés.

La ciencia ha conseguido quitar el miedo de los ratones frente a un gato alterando sólo una molécula de su sistema olfativo. Sin miedo frente a su depredador natural, el ratón lleva todas las de perder. Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatrí­a de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que si puede hacerse con ratones, podrí­a hacerse con humanos, pero no lo vamos a hacer.

El documental “Miedo en el cuerpo” es un viaje a través de los temores humanos. Recorre los rincones más oscuros de esta emoción, sus orí­genes, sus detonantes y sus tratamientos. Utiliza, para ello, una cuidada estética, una narrativa y una ambientación concebidas para acompañar un intenso itinerario que arranca en la parte más primitiva del cerebro.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario