¿Quién manda en África?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


Cuando África se acerca a nuestras pantallas suele ser para mostrar el dolor de una guerra, el drama del hambre o la desolación de una epidemia. Pero existe otra África, un continente real que vive día a día lejos de los tópicos.

En este capítulo de la serie “La llamada de África” nos preguntamos: ¿Quién manda en África? Probablemente las mujeres. Ellas son las que educan a los hijos, las que permanecen cuando ellos se marchan, las guardianas del pesado lastre de la tradición. Las mujeres de distintos países ejercen el poder tradicional o tienen cargos políticos de relevancia. Si ellas se revelasen, África se desmoronaría.

Las mujeres son comerciantes, reinas, directoras de cine…Nuestras protagonistas son motor de la economía africana. Empezamos nuestro viaje en las Islas Bijagós (Guinea Bissau), donde conocemos la visión de María, Dora y Amuna; tres mujeres elegidas para iniciar el proceso de selección final de la nueva reina.

Pero no olvidemos a los jefes de la aldea, de la tribu, de la familia…Sobre el rey de las Islas Bijagos recae todo el peso de la tradición. Espíritus, sacrificios, canibalismo, lugares sagrados…Conocemos culturas fascinantes, culturas en peligro de extinción.

Y por encima de todos ellos, la modernidad ha instalado un nuevo poder: el poder del estado. Vivimos en primera persona las elecciones africanas: debates entre candidatos, la falta de transparencia, corrupción, la frustración de los ciudadanos…





Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario