Viva la escuela moderna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 valoración, media: 7,00 sobre 10)
Cargando…


Documental de La2 que retrata la escuela moderna de Ferrer y Guardia: Laica, con coeducación de género, coeducación de clases sociales, y con ausencia de premios, castigos y exámenes. La escuela moderna permancía siempre abierta antes y después de los horarios de clase funcionando como guardería y como escuela para adultos. Los espacios públicos fuera de la escuela también eran utilizados para aprender.

Ferrer y Guardia creó una editorial para poder ofrecer a las escuelas modernas materiales y recursos en la nueva línea pedagógica: Se abrieron escuelas modernas en Barcelona, el resto de Cataluña, España y del mundo. Se creó un boletín de la escuela moderna para intercambiar información, experiencias pedagógicas, etc. A medida que van creciendo este tipo de escuelas comienzan a aparecer sus detractores, que ven peligrar las estructuras políticas y consideran a la escuela moderna como dogmática, anárquica, etc.

El intento de asesinato del rey por parte de Morral fue relacionado con la ideología anarquista de la escuela moderna. Desde entonces comenzó una fuerte ola de represión del estado y atentados por parte de anarquistas. A pesar de que Ferrer siempre habia defendido vias pacíficas para la transformación social, el simple hecho de que Morral hubiera trabajado en la escuela moderna, sirvió para inculparlo.

Los medios gubernamentales, medios de prensa y la iglesia, culparon a Ferrer y a sus escuelas como causantes de un pensamiento destructivo. Ferrer fue detenido en la estación de Montgat y se le acusó de ser jefe de “la rebelión” y se pidió para él la la pena de muerte. Se requisaron los bienes de su casa y se detuvo a su familia. Algunos amigos y colaboradores de la escuela moderna fueron desterrados.

Galcerán (el abogado defensor de oficio de Ferrer) creyó firmemente en la inocencia de Ferrer y escribió: esta campaña está dirigida a Ferrer por odio y por temor a la educación dada a la clase obrera. Ferrer fué condenado a muerte y fusilado pocos días más tarde.

Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario