‘La historia de Polaroid’, el documental sobre la historia de la fotografía instantánea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Buscar este documental en Amazon

La cultura es uno de los grandes dones de la humanidad… La literatura, el cine, el teatro y la foto están ahí para enseñar y también entretener. Estos dos pilares, la enseñanza y el divertimiento es lo que nos propone el documental ‘La historia de Polaroid’ que podemos mirar en la plataforma Filmin para disfrute de todos los que queremos y rememoramos nuestras viejas fotografías instantáneas cuadradas.

La existencia de Polaroid se debe a la visión de la hija del inventor. Quería mirar las fotografías de inmediato tras hacerlas en 1943. Y Edwin H. Land ha empezado a darle vueltas a la solicitud hasta que presentó la cámara que permitía mirar las fotografías en 60 segundos en 1947. El mundo de la imagen cambió para siempre.

Este documental se suma a otros que podemos encontrar sobre la historia de Polaroid, una marca de foto, que ha tenido su edad dorada hasta que apareció un invento que hacía lo mismo pero mucho más rápido, el sensor digital.

El documental está guiado por Peter Volkart, un documentalista con obra galardonada en numerosos festivales de cine fantástico. El documental dispone de una cantidad de material muy llamativo y vuelve a saltar a la vista que aparezca la figura de Florian Kaps, el jefe de la compañía The impossible project que tanto ha dado que charlar.

‘La historia de Polaroid’, el ascenso y la caída de una forma de comprender la foto

El documental de Peter Volkart cuenta, con la ayuda y abuso de la infografía, la historia de Polaroid por medio de la vida de su inventor, Edwin H. Land. Desde la primera demostración que dejó a todo el mundo con la boca abierta hasta la aparición de la sensacional SX-70, la cámara que cambió todo de nuevo en el universo Polaroid.

A través de los 77 minutos del documental aparecen numerosos artistas que en algún instante han empleado la Polaroid para crear sus obras. Miramos numerosos anuncios de la era que llaman mucho la atención. Una de los instantes más interesantes es descubrir de qué manera recomendaban vender las cámaras a los clientes estadounidenses y la trascendencia de no soltar la foto que hacían sin tener la seguridad de la venta.

Nos aclaran el origen del nombre de la compañía que debe mirar con el primer invento de Edwin H. Land, el polarizador. Cuando era un estudiante dejó la universidad frustrado por lo que allí le enseñaban. Se encerró en la biblioteca de Nueva York e inventó los cristales polarizados. Gracias a él tenemos hoy la suerte de mirar películas en 3D, por poner el ejemplo más llamativo.

El gran inconveniente de Polaroid fue por supuesto la aparición de la foto digital. No tiene nada que hacer en contra de ella. Es más inmediata, seguro… pero lo que descubrimos por todo el documental es que el proceso de la Polaroid es más natural. Uno de los fotógrafos defiende que capta exactamente la misma luz que absorbe la escena. Y pienso que no está muy desencaminado.

Todo acaba hasta que aparece la figura de Florian Kaps, el directivo de la corporación The impossible project. A raíz del triunfo del movimiento lomográfico se les ocurrió apostar por la resurrección del significado.

No deja de ser una buena idea. Consiguió toda la maquinaria abandonada por un precio irrisorio pero no ha conseguido la fórmula química. Por esta razón los resultados de la película The impossible project fueron un absoluto fracaso. Además eran conscientes de la muy mala calidad de los productos, pero todavía así lo vendían al doble para tratar de repetir la fórmula Lomo.

Una pena que una historia como la de Polaroid haya acabado así, de similar forma. Y dejan un dato curioso para la reflexión… El triunfo de estas cámaras fue debido a la posibilidad de fotografiarse desnudo sin que ninguna persona más lo viera. ¿Tienen razón?

Conque si deseáis ver este genial documental podéis acudir a Filmin o buscarla por cualquier otra plataforma para los que rememoramos los buenos viejos tiempos. No es un gran documental pero al menos disfrutaremos aprendiendo de lo que más nos agrada.


Compartir



Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario