Desenterrar la Biblia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (10 votos, media: 8,00 sobre 10)
Loading...Loading...

“Desenterrar la Biblia” es una serie de cuatro documentales basados en el libro “La Biblia Desenterrada” (The Bible Unearthed) de Israel Finkelstein (profesor de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Silberman (Director del Ename Centre for Public Archaeology and Heritage Presentation).

1. Los Patriarcas

El Antiguo Testamento es el nombre con que se conoce la “Biblia Hebrea”, y es una obra histórica indispensable para conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las excavaciones más relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y Mesopotamia. En la actualidad, Megiddo es el yacimiento más importante para la arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham, Isaac y Jacob.

2. El Éxodo

La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo. Para entender el papel que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las últimas investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este capítulo la epopeya de los antiguos israelitas –con Moisés a la cabeza– por alcanzar la Tierra Prometida.

3. Los Reyes

La conquista de Canaan, seguida de su división, son la base del libro de Josué. Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII antes de Cristo. Los arqueólogos han localizado la mayoría de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico. El yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos ambos por un violento incendio. Este es sólo el inicio de una búsqueda apasionante.

4. El libro sagrado

En este capítulo la investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel. ¿Quiénes eran los antiguos israelitas y cómo aparecieron en la región? ¿Qué papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la formación de la nación de Israel? El nacimiento de la escritura resulta capital para el estudio de la autoría de los textos bíblicos. En los yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en el siglo siete antes de Cristo?

Título original: The Bible Unearthed
Director: Thierry Ragoben
Guión: Morgensztern y Thierry Ragoben (basado en el libro “La Biblia desenterrada” de Israel Finkelstein y NeilAcher Silberman)
Año: 2005