Mekong, el río de los nueve dragones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…


El Mekong es uno de los grandes ríos del planeta. Nace a 5000 metros de altitud en la meseta tibetana y, después de atravesar China, Birmania y Tailandia, entra en Laos y Camboya, para morir en el Mar de China, al sur de Vietnam.

Laos, Camboya y el sur de Vietnam son el marco donde se desarrolla este episodio cuyo fin es mostrar la realidad de estos tres países y cómo el río Mekong es el eje de la vida de sus gentes.

Las montañas de Anam, en Laos, acogen a la tribu Ekor. Hasta allí se han trasladado las cámaras del programa para recoger la celebración del año nuevo, su pausado modo de vida y su respeto por el medio ambiente durante sus labores diarias.

Siguiendo el rastro de espiritualidad que el río deja a su paso en este lugar, se encuentran los templos pagodas y monasterios donde los jóvenes se inician en el monacato y que muestran el sutil equilibrio entre el mundo religioso y el mundo laico.

En Camboya aún se adivina el esplendor del antiguo imperio Jemer en las refinadas ruinas de una civilización que fue capaz de crear un complejo sistema de canales y diques destinados al cultivo intensivo del arroz.

Pero el país está marcado por un pasado reciente de violencia. El documental cuenta con testimonios sobre los campos de concentración que exterminaron a un tercio de la población, y analiza el problema de las tierras sembradas de bombas y minas que producen la escalofriante cifra de 10 amputaciones diarias.

El delta de los nueve dragones es el nombre que los vietnamitas dan al río en su desembocadura en el Mar de China. Aquí 5000 canales transportan agua a los campos de arroz.

En Cantó, la ciudad más importante del delta, donde el río muere, la familia Li, prósperos comerciantes de pescado, nos permitirá conocer la agitada vida de esta población sostenida por el río Mekong.

Compartir



Documentales relacionados