1967 – Seis días de junio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
10,00 (1 valoraciones)
Cargando...

El 18 de mayo de 1967, el presidente de Egipto, Gammal Abdel Nasser, exigió al entonces secretario general de la ONU, U Thant, la retirada de las fuerzas de Naciones Unidas estacionadas en el desierto del Sinaí, desapareciendo así el único obstáculo que se interponia entre los ejércitos israelí y egipcio. Fue el primer paso de una escalada gradual de la tensión en la región, y culminó en una guerra en varios frentes que involucró a todos los paises de la zona. Dicha guerra fue la Guerra de los Seis Días, y cambió la faz de Oriente Medio para siempre.

El 5 de junio de 1967, Israel acabó con la tensa espera lanzando un ataque generalizado contra todas las bases aéreas egipcias, tomando al enemigo completamente por sorpresa. En las siguientes tres horas se decidió el resultado de la guerra, y el conflicto se convirtió en un paseo militar para el Tsahal (Fuerzas de defensa de Israel).

El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán cayeron en tan solo seis días en manos de Israel. El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Asimísmo, y pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén, y declaró que la ciudad reunificada pasaba a ser la capital del estado de Israel. Tal decisión sigue siendo hoy en día el principal punto de desacuerdo entre estos pueblos trágicamente enfrentados.

https://www.youtube.com/watch?v=02NWEhmW08s
https://www.youtube.com/watch?v=lC3psGJP0kU



❤ Contribuye a mantener esta web actualizada ❤
Vuestras pequeñas aportaciones marcan una gran diferencia
Invítanos a un café

Deja un comentario