Al descubierto: guerra en Iraq

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (5 votos, media: 6,60 sobre 10)
Loading...Loading...

“Al descubierto: guerra en Iraq” desmonta la causa que esgrimió la administración de Bush para justificar la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, dos antiguos secretarios de Defensa, un antiguo embajador en Arabia Saudí­ e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.

En palabras de su director, “Al descubierto: guerra en Iraq plantea las diferentes razones de la guerra. Como es evidente prácticamente para todos, en Iraq no habí­a armas de destrucción masiva, la pregunta más frecuente es: ‘Bien, entonces, ¿cuál es el motivo de esta guerra?’. Y la respuesta no puede ser otra que la propia filosofí­a neoconservadora de un pequeño e influyente grupo de asesores presidenciales que se ha impuesto en Washington después del 11 de septiembre. Y no es una teorí­a de la conspiración…”

“Esta pelí­cula habla de esos neoconservadores, explora con detalle quiénes son y la naturaleza de sus creencias que han conducido a la guerra. Además, se repasa la actuación de los medios de comunicación y cómo en Estados Unidos todos ellos se dedicaron a alentar la guerra, más que a ver el proceso con una mirada crí­tica”.

“Otro significativo aspecto que aborda esta pelí­cula es el papel de los informadores de los servicios de inteligencia. La información actual acerca de estos informadores, su enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y el hecho de que se equivocaron prácticamente en todos los puntos claves es un aspecto fundamental de esta mirada sobre la guerra de Iraq”.

“He repasado mis entrevistas originales a funcionarios de servicios exteriores de la CIA y a inspectores de armamento y me ha producido una gran sorpresa la agudeza, cuidado y gran acierto de todos estos hombres y mujeres al analizar las causas de la guerra. De hecho, fueron los más sensatos y heroicos al hablar claramente cuando eso no era popular ni estaba de moda. Me siento orgulloso de conocer a esos patriotas y me siento satisfecho de ofrecer al público esta pelí­cula”.

Título original: Uncovered: the war on Iraq
Director: Robert Greenwald
Año: 2004