América – La historia de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (10 valoración, media: 5,40 sobre 10)
Cargando…


“América – La historia de EE.UU.” muestra cómo los Estados Unidos se convirtió en el país más poderoso del mundo. Desde la época colonial hasta la actualidad, la serie analiza el proceso de industrialización y cómo los avances tecnológicos invadieron el entorno. Mediante reconstrucciones por ordenador, podremos ver imágenes de cómo fue la transformación de las tierras vírgenes en poblados, de poblados en ciudades y de ciudades en áreas metropolitanas. También repasaremos sus conflictos más importantes: las guerras indias, la esclavitud, la lucha revolucionarias que dio origen a la nación, la guerra civil que la dividió y las dos grandes guerras mundiales que determinaron su futuro.

1. Rebeldes

Desde Jamestown a Plymouth, los primeros pobladores luchan por la supervivencia. El tabaco siembra las semillas del desarrollo en el sur, mientras que el norte se convierte en centro neurálgico del comercio. Ha nacido el espíritu americano. Los impuestos, las tensiones y la resistencia desatan una guerra donde los rebeldes se sublevan contra sus patrones coloniales.



2. Revolución

Las colonias declaran su independencia y asumen el poder del Imperio Británico. A punto de ser derrotado, el ejército de Washington da la vuelta a la situación gracias a sus novedosas armas y tácticas de batalla. Nace una nueva nación forjada en la revolución.



3. Hacia el Oeste

Los pioneros inician su camino hacia la conquista de las tierras situadas al oeste de las montañas. Se encuentran, sin embargo, con que el territorio ya está ocupado. Las caravanas se enfrentan a los peligros y las penurias del camino que conduce a la abundancia sin precedentes de las colinas doradas de California. Y a lo largo del Misisipí, el barco de vapor marca el comienzo de una nueva era.



4. División Norte-Sur

El comercio y la industria florecen a lo largo de una nueva nación, hoy día una de las más ricas del mundo. El canal del Erie entraña grandes peligros y mayores recompensas. En el sur el rey es el algodón, pero la esclavitud produce cada vez más división. La violencia se desata en todos los territorios y los abolicionistas luchan por la libertad. La elección de Lincoln es un presagio de guerra.



5. Guerra Civil

La guerra civil causa estragos. El fusil Minié es el gran arma del campo de batalla. El poderoso ejército confederado es inferior al de la Unión desde el punto de vista tecnológico; el ferrocarril, las líneas de abastecimiento y el telegrama se convierten en las nuevas armas de una guerra moderna. Con la marcha de Sherman, el Sur es definitivamente aplastado.



6. Llega el ferrocarril

El ferrocarril transcontinental une al país y transforma la región central. La civilización indígena entra en declive mientras los granjeros pueblan el continente. El ganado reemplaza al búfalo salvaje como el rey de las llanuras; el cowboy se convierte en el nuevo símbolo americano.



7. El desarrollo de las ciudades

América conquista una nueva frontera, la ciudad moderna, con el imperio Carnegie del acero como columna vertebral. Los rascacielos y la estatua de la Libertad son los emblemas del sueño americano para millones de inmigrantes. La vida urbana origina un nuevo tipo de males sociales que contrastan con el imponente skyline y las grandes innovaciones.



8. El boom económico

EE.UU. encuentra petróleo y comienza la época del boom. Henry Ford lleva el automóvil al gran público; el país se echa a la carretera. Los grandes proyectos de ingeniería modernizan el oeste. Aunque su intención era la de acabar con el vicio, la ley seca provoca el aumento del crimen organizado en ciudades florecientes.



9. La gran depresión

El boom se convierte en colapso cuando el crac bursátil marca el inicio de la Gran Depresión. Las tormentas de polvo sumen al medio oeste en la oscuridad. El New Deal de Roosevelt señala la recuperación; miles de personas encuentran empleo en proyectos como la presa Hoover o el monte Rushmore. La esperanza en el futuro de los norteamericanos choca con el conflicto mundial que amenaza Europa.



10. La 2ª Guerra Mundial

El ataque a Pearl Harbor lleva a Estados Unidos a la guerra. El trabajo para la causa revitaliza la economía del país. La capacidad productora e innovadora americana fortalece a los aliados en Europa y el Pacífico. La última obra tecnológica pone punto y final a la guerra; una nueva superpotencia mundial entra en escena.



11. Superpotencia

EE.UU. se convierte en una nueva superpotencia mundial; la tecnología impulsa el boom de la economía y la población. Pioneros americanos conquistan nuevas fronteras -del avión a la nave espacial- y se enfrentan a una nueva amenaza: el comunismo.



12. Siglo XXI

La Guerra Fría constituye el primer test para la nueva superpotencia. El accidente del Challenger y el 11-S constituyen un desafío para la nación. De la televisión a la tarjeta de crédito y al ordenador personal, la tecnología conduce a América al siglo XXI.



Título original: America, the story of us
Director: Mandy Libman
País: Estados Unidos
Año: 2010
Productora: Nutopia

Compartir



Documentales relacionados


3 comentarios

  • Responder Rafa MM 26/11/2010 at 12:39 am

    La serie aunque bien ambientada, deja mucho que desear por la nula mención que hace del papel de España en el descubrimiento y exploración de los territorios americanos, mucho antes de que surgiera EE.UU como nación, tampoco del papel que jugamos en la independencia americana, y que los franceses aportando mucho menos vendieron, y venden muy bien.
    Para el que le interese la verdadera historia de Estados Unidos y la aportación de España al nacimiento de ese país, le recomiendo la lectura del libro “Banderas Lejanas” de Fernando Martínez Láinez y Carlos Canales Torres. Os sorprendera.

  • Responder saul rodriguez 12/12/2010 at 9:35 pm

    yo difiero de la opinion anterior. me parece que el documental se baso en los puntos mas importantes y claros del origen norteamericano. obviamente, la victoria por el territorio la obtuvieron los descendientes ingleses y otros europeos que participaron, cuya mencion aparece, por lo cual no son negados. por su parte, la participacion española es meramente exploradora. bastante miserable en realidad frente a la accion continua de migrantes en la costa atlantica. el norte de nueva españa es solo un colchon te tierra que buscaba proteger los intereses de la corona catolica; la plata de Mexico. por ello, practicaron el sistema colonial de largo aliento a través de religiosos que trataron de convertir a los indigenas de los desiertos y mantuvieron la presencia de los indios pueblo en el noroccidente. los franceses apenas merecen mencion, la colonizacion francesa del centro norteamericano es casi un mito, pues su desarrollo fue de mezcla y solidaridad. una explotacion de las pieles y nada mas… de alli, que fuese una diferncia poblacional de uno a 50 frente a las trece colonias en el atlantico.

  • Responder NNNM 09/05/2012 at 1:16 pm

    En los puntos más importantes?!!!!!!!! quien es el que dice cuales son los puntos más importantes y cuales no? Tú? quien dice que la historia de los colonos del este es más historia de los estados unidos que la historia de los siux? lo único que hacen mensión ustedes es a los países que colonizan …que sucede con la historia anterior a que vinieran todos ellos a cagarale la vida a los que llegarón antes, a los indigenas? es un docuemntal linea y unilateral que deja mucho que desear…preferiria uno que no trate de abarcar tanto y que sea crítico en su exposición este no es más que una demostracion de chovinismo y nacionalismo ramplón.

  • Escribir un comentario