Dioses a semejanza de los humanos (Redes)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 4,00 sobre 10)
Cargando…

Desde el Templo Mayor, en Méjico, el verdadero centro del Universo para los Aztecas, intentaremos entender mejor estas civilizaciones prehispánicas. Hablaremos de sus jerarquías, el porque de tantos sacrificios humanos, su interpretación de la vida, y cómo no, las relaciones con sus Dioses. Porque no olvidemos que hasta hace poco tiempo, no se tenía la certeza de que el sol volvería a salir.

¿Existían similitudes en la interpretación de la cosmología entre las sociedades prehispánicas y las europeas contemporáneas? Desde la visión Cristiana se ha interpretado siempre que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza pero, ¿fue el hombre, en otras civilizaciones el que creó sus Dioses a su imagen y semejanza? Y ¿Qué implicaciones religiosas y sociales se derivaban de tal interpretación?

Eduardo Matos es una de las figuras emblemáticas de la arqueología mexicana. Ha dirigido numerosas excavaciones, escrito decenas de libros y dirigido algunas de las instituciones más prestigiosas de su país. Hablará con nosotros acerca de la investigación arqueológica y la apasionante historia de las civilizaciones prehispánicas del actual México.

Contaremos también con la colaboración de Anna Bordas Tissier, Arqueóloga del CCBM; Montserrat Pugés Dorca, restauradora del CCBM; Anna Casas – Directora del Museu Barbier-Mueller – art precolombí; Joan Garcia Targa – Dr. en Historia de América en la UB y de José Manuel Galán, Filólogo, egiptólogo y arqueólogo del CSIC, que nos explicará sus experiencias en las excavaciones cercanas a Luxor, en la tumba de Djehuty.

Veremos además un fragmento de la obra teatral ‘Nacen Dioses…o un 10 a la Deesa’ de Arnau Vilardebò.


Compartir

Documentales relacionados

Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario