Las habitaciones de la muerte (Orfanatos en China) (Documentos TV)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (23 votos, media: 8,13 sobre 10)
Loading...Loading...

A finales de los 70, los expertos aconsejaron a los dirigentes de China el control de la natalidad del país. Esto supuso el comienzo de la política de un solo hijo por familia, y como consecuencia, cientos de miles de bebés, sobre todo de sexo femenino, fueron abandonados por sus padres. Las habitaciones de la muerte es uno de los reportajes más emblemáticos de Documentos TV, en el que los reporteros llegan a grabar en el interior de los orfanatos de China con cámaras ocultas, y que muestra cómo los pequeños permanecían sin ser atendidos durante largos períodos de tiempo atados a sus sillas de bambú, o yacían extenuados bajo sábanas mugrientas. Las cámaras consiguieron llegar hasta las habitaciones donde se dejaban abandonadas las niñas cuando se consideraba que estaban demasiado enfermas.

El reportaje, grabado en 1995, desató un escándalo sin precedentes. El gobierno chino siempre se negó a reconocer la realidad de sus orfanatos, pero gracias a su difusión mundial, una ola de solidaridad recorrió el mundo, y numerosas familias decidieron adoptar a uno de esos niños abandonados. Gracias a este reportaje, muchos de esos niños hoy en día están vivos.