Poli bueno, poli malo (Salvados)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 valoración, media: 7,80 sobre 10)
Cargando…


El periodista Jordi Évole aborda en este capítulo de “Salvados” la polémica actuación de los agentes antidisturbios y la represión policial en las manifestaciones. Évole logra entrevistar a miembros de los Mossos d’Esquadra e incluso al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig. Uno de los testimonios más polémicos de este reportaje es el de Sergi Pla, comisario de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, que afirma que “resistirse no es pacífico” y que hasta Ghandi “habría pillado” golpes de los agentes antidisturbios. Para Pla, “lo pacífico es que te levantes y te vayas” y la violencia ejercida por la policía es “legal” porque “la policía siempre gana”. En el reportaje también se encuentran cara a cara uno de los afectados por las cargas policiales y Felip Puig, quien le espeta a modo de justificación que “se encontraba en un momento inadecuado”, y que su forma de pensar es la propia de un “antisistema”.

Otro de los testimonios es el del economista Arcadi Oliveres, que considera que la violencia policial es indiscriminada y dice que, en casos como el de Íñigo Cabacas, que murió por un pelotazo, “no es uso legítimo de la violencia”. Además, Oliveres pide que se depuren responsabilidades y que se erradiquen las pelotas de goma. También cree que son perfectamente válidas las medidas del actual Código Penal y que no es necesario castigar la resistencia pasiva.




Compartir



Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario