Bancos, culpables y rescatados (LaSexta Columna)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Este reportaje de LaSexta Columna hace un seguimiento de la siutación actual de los bancos españoles y de las razones reales de su rescate.

“Bancos: culpables y rescatados” es un documental de LaSexta que analiza cómo España ha llegado a una situación en la que mientras los ciudadanos sufren los mayores recortes de su historia, la banca es el único sector que recibe ayudas. A pesar de ser entidades privadas, tener unas políticas muy herméticas sobre sus cuentas y seguir pagando sueldos e indemnizaciones millonarias a sus directivos, los bancos que entran en quiebra debido a la mala gestión de sus juntas directivas son rescatados gracias al dinero público.

En un momento en el que los españoles se han apretado el cinturón más allá de todos los límites, con el copago sanitario sobre la mesa, el recorte de becas, subidas de impuestos y un largo etcétera, sólo hay un sector que recibe ayuda de la Administración: la banca. “Bancos: culpables y rescatados” analiza los motivos de esta ayuda a un sector que se encuentra entre los principales responsables de la crisis.

El equipo de LaSextaColumna se sumerge en los entresijos del sistema financiero para hacer un esbozo de los cambios en el entramado de las cajas de ahorros en los últimos tres años. En este periodo, España ha pasado de 45 cajas de ahorros a nueve, en un proceso traumático de fusiones que ha finalizado con indemnizaciones millonarias para los culpables del despilfarro. ¿Qué responsabilidad asumen aquellos que han llevado a las cajas a esta situación?

El reportaje hace hincapié en uno de los casos más indignantes: el de Bankia, “el gran banco del PP”, resultado de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.

Para la elaboración de este documental, el equipo de LaSextaColumna ha realizado más de una veintena de entrevistas con periodistas, expertos y políticos. Entre ellos, los periodistas Mariano Guindal, Carlos E. Cué y John Muller, el vicepresidente de la Fundación Ideas Jesús Caldera; el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós; el activista Enric Durán o el dibujante Aleix Saló.



Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario