Bruselas como enemigo – Ultraderechistas en la Unión Europea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando...

2019 parece ser el año del populismo de derechas en Europa. Ya sea en Italia, Francia, Hungría, Polonia, España o Alemania: el giro a la derecha avanza en toda Europa. Los populistas de derecha se entregan al máximo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo con el objetivo de darle una sacudida.

Y, a tenor de las duras palabras de sus representantes, también pretenden derrocar la Unión Europea a mediano o largo plazo. Guido Reil, de Alternativa para Alemania, afirmó: «El mejor modo de evidenciar lo absurda y decadente que es, es desde dentro. Se puede destruir mejor desde dentro que desde fuera». Joseph Sauvage, propietario de un bar de Denain, en el norte de Francia, vota al partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, por no ver cómo le cuesta a sus vecinos salir adelante. «Cuando las fábricas cerraron, también cerraron las tienditas en las calles. Aquí no hay economía, no hay trabajo. Políticamente también ha cambiado; antes había mayoría comunista, era lo normal. Y cuando desapareció el mundo laboral, eso cambió». También cambió su opinión sobre la inmigración. «Los inmigrantes que vienen tienen las mismas ventajas sociales, aunque nunca hayan trabajado aquí». Lo mismo opina Luca Davide, militante del partido italiano Liga Norte. Está harto de vivir en un edificio deteriorado en una pequeña ciudad llena de extranjeros. «¡No necesitamos traficantes de drogas ni ilegales! Solo queremos vivir aquí con tranquilidad y seguridad». A principios de febrero de 2018 un ultraderechista disparó en plena calle contra un grupo de inmigrantes subsaharianos. El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, acusó a la Unión Europea de tener responsabilidad «moral» en el atentado por haber llenado el país «de extranjeros ilegales». El mensaje cala en la opinión pública. Hungría evidencia el modo en que cambian la sociedad y las instituciones de un estado cuando los populistas de derecha llegan al poder: jueces, organizaciones, científicos o periodistas que defienden a los refugiados o los derechos humanos denuncian graves restricciones en la «democracia iliberal» de Orbán. Mientras, muchos jóvenes húngaros se oponen abiertamente a la política de Orbán. ¿Un rayo de esperanza?

Duración: 42 min.
Año: 2019



Deja un comentario