Cuba – Nueva nostalgia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando...

Desde la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba es como un laboratorio de pruebas. El país oscila entre la nostalgia y el resurgimiento.

La Habana, con sus autos de época, emana el aroma de los años 50. Los jóvenes cubanos parecen mirar hacia el futuro de forma relajada y alegre y compensan la escasez con su talento para la improvisación. Pero la vida real presenta a menudo un aspecto triste. Transcurridos más de 57 años de la revolución socialista, el día a día tras la fachada nostálgica de Cuba parece más bien sombrío. Los jóvenes cubanos son maestros de la improvisación en la vida cotidiana y, a falta de Internet, inventaron «El Paquete» – una sofisticada red de información creada en la isla a través de «discos duros ambulantes». Así, la liga alemana de fútbol, las telenovelas y los shows de Estados Unidos llegan hasta los pueblos más remotos. Poco a poco Cuba se va abriendo y obtiene apoyo precisamente de Estados Unidos, que ha retirado el embargo comercial. Finalmente se están disipando las sombras de la crisis cubana de 1962. En «La Guarida», el restaurante más elegante de La Habana, el dueño ha hecho un trato con jóvenes arquitectos: con las ganancias del restaurante se restaurará la antigua casa señorial, pero sin borrar por completo las huellas de la revolución. Este tipo de acuerdo es muy común hoy día en la isla. El reportaje presenta a Cuba entre sueños de futuro y una melancolía nostálgica, y nos conduce desde La Habana hasta Santiago de Cuba, la ciudad famosa mundialmente por su ron, pasando por la Sierra Maestra, con su romanticismo de la revolución, hasta las blancas playas del norte.

Duración: 42 min.
Año: 2019



Deja un comentario