El lobby feroz (Salvados)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 10,00 sobre 10)
Cargando…

Se sabe que existen, la influencia que tienen en la vida pública, la presión que ejercen en los políticos, pero sin una regulación clara, poco se conoce de su funcionamiento y sus normas. El programa ‘Salvados’ ha tratado de arrojar luz este domingo sobre la influencias que ejercen éstos lobbys en los parlamentos,ya sea el Congreso de los Diputados o, muy especialmente, en todo el entramado burocrático de la Unión Europea.

Antes de comenzar a hablar acerca de los lobbies resulta fundamental conocer de qué hablamos cuando utilizamos esta palabra. “Un lobby es un grupo organizado que quiere influir en la ley para beneficiar al grupo que representa. A veces, hacer directamente la ley”, aseguraba Pere Rusiñol, periodista de la revista ‘Alternativas Económicas’. Este profesional no albergaba duda alguna de cuál es el funcionamiento de las cosas: “El que paga logra cosas”. Pero no solamente eso. Según explicaba Pere Rusiñol, también tienen la intención de influir en la opinión pública, para que no parezca que sus intereses de lobby vayan en sentido opuesto al interés general. Porque no solo se trata de la información que se ofrece a los agentes sociales, sino la forma en que esta se envuelve. No es tanto el fondo como las formas. “Además de dar la información se crea una infraestructura de viajes, hoteles, regalos…”, aseguraba Pere, que reconocía que, en todo este embrollo, “los medios de comunicación son un factor imprescindible. Si al periodista se le hace un regalo de 600 euros, luego no te va a dar un palo”.



Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario