El poder de la situación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 valoración, media: 10,00 sobre 10)
Cargando…

Este documental resume los experimentos sociales con mayor prestigio a día de hoy. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en los que nos muestran cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. Estos experimentos a escala global explicarían la autoperpetuación del sistema, basada en la división social en torno a moldes preestablecidos y conjuntos cerrados de creencias e ideas. ¿Qué sucede si las opiniones de algún miembro del grupo no coincide con las de éste? ¿Cómo influye el grupo sobre los individuos? ¿Cómo influyen los individuos sobre el grupo? ¿Cómo afecta esa influencia a la toma de decisiones?

Estos estudios de psicología social muestran y explican gran parte de comportamientos y actitudes que estamos viviendo y sufriendo. Milgram, por ejemplo, demostró que existe un patrón de obediencia ante personas que ocupan un rol determinado, tal y como lo pudimos observar en el “escándalo de Guantánamo” y ciertas conductas represivas en la actualidad.

Tal vez, al conocer estos estudios podemos llegar a entender en profundidad ciertos actos, pensamientos y actitudes del resto de ciudadanos y de la clase política, que en muchas ocasiones simplemente aparentan ser individuos carentes de cualquier espíritu crítico y social.



Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario