El proceso de Burgos. 25 años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

Dirigido por Joseba Macias, este documental fue producido por Ikuska en 1995. El proceso de Burgos se desarrolló en la citada ciudad castellana durante el mes de diciembre de 1970, y en él se juzgó a dieciseis jóvenes vascos, militantes de ETA, por la ejecución del conocido torturador Melitón Manzanas (actualmente condecorado a título póstumo gracias a modificaciones legislativas impulsadas por el PP). Sin embargo, y pese a ser un juicio militar, los revolucionarios vascos consiguieron convertir sus declaraciones en un auténtico modelo de juicio político, esto es, aquél que los revolucionarios transforman, mediante la denuncia, en un juicio al poder que pretende decidir sobre sus vidas. La calle estuvo a la altura de los previsibles sacrificados en el altar fascista, alcanzándose cotas de movilización inéditas hasta la fecha, no sólo en Euskal Herria sur, sino en otras partes del Estado español y de occidente en general.

Así, el proceso de Burgos supuso un punto de inflexión en la lucha del pueblo vasco contra la dictadura, teniendo consecuencias profundamente transformadoras y de larga duración. En primer lugar, proyectó la imagen de ETA en Euskal Herria, el Estado español y parte del mundo con un cariz netamente positivo, que provocaría no sólo una amplísima identificación sentimental con la organización, sino un importante apoyo práctico en suelo vasco.

En segundo lugar, puso en primer plano que los 25 años de paz no sólo no habían resuelto los endémicos problemas de la siempre inacabada construcción de la nación española, sino que incluso los había agudizado, o dado nuevas formas y lenguajes que habían conseguido reactivarlos. Que el capital utiliza al fascismo para poner orden cuando se siente en peligro es de parvulario; ahora bien, ¿qué ocurre cuando el fascismo no sólo no pone orden, sino que acaba agudizando determinados conflictos?

En tercer y último lugar, lo absolutamente masivo de la movilización popular pudo crear lo que autores como Pedro Ibarra o Paco Letamendia (ambos abogados en el proceso de Burgos, ambos notablemente distanciados del MLNV en la actualidad y ambos aparecen en el video) han llamado el espejismo de Burgos o el mito de Burgos: la idea de que la lucha obrera y la lucha de liberación nacional ya eran una, definitivamente fundidas en un todo algo difuso identificado con ETA. Las elecciones de 1977 demostrarían que las cosas eran algo más complicadas.



Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario