Exvotos ibéricos, dioses sin nombre (Cuarto Milenio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 valoración, media: 7,00 sobre 10)
Cargando...

Buscar este documental en Amazon


Iker Jiménez habla en Cuarto Milenio sobre los exvotos ibéricos, una serie de figurillas de pequeño tamaño realizados por la enigmática cultura íbera, que representan a hombres y mujeres de forma muy esquemática. Hay una gran variedad de tipos. Algunas figuras levantan el brazo derecho como signo de adoración. Los guerreros van armados de escudos redondos, lanzas y falcatas (espadas curvas), están firmes o en movimiento, van a pie o a caballo. Las figuras femeninas están vestidas con ropajes que, como en el arte griego, se ciñen al cuerpo.

En los santuarios del Cerro de los Santos y del Llano de la Consolación (Albacete) se encontraron infinidad de obras en piedra de mucha mayor calidad y tamaño. Se trata de figuras oferentes de cuerpo entero, sedentes, bustos y cabezas. La obra más interesante es la Gran Dama Oferente, de un tamaño algo inferior al natural, viste con una túnica y manto con pliegues en zigzag, típicos del arcaísmo griego. Porta numerosas joyas y un vaso en actitud oferente. Otras figuras femeninas se cubren con una mitra en forma de capirote o con un peinado alto. Las figuras sedentes responden al modelo griego más arcaico por su rigidez y su hieratismo. Las cabezas masculinas ofrecen un peinado esquematizado, de trazos paralelos.



Cupones en Casa del Libro

Regala cultura esta Navidad. Cupones para la mayor tienda online de libros

sV6MaQwHd9B: 5% de descuento en toda la web
👉 Ir a la página
UNJp2NjvM4: 10% en accesorios, agendas y calendarios
👉 Ir a la categoría
sBhngH6o8cxW: 5% de descuento en eReaders
👉 Ir a la categoría

Compartir





Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario