Historia del Ateísmo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (17 valoración, media: 6,94 sobre 10)
Cargando…

1. Sombras de duda

En este documental conoceremos el concepto académico de creencia para poder comprender el origen de la descreencia. La creencia en un creador o la inmortalidad no es universal, pero sí lo es la creencia en agentes superiores con intenciones sobre nosotros. Miller nos lleva a la época dorada de la filosofía griega que fue abolida por el cristianismo para luego ser resucitada, paradójicamente, por autores musulmanes.






2. Tres en Raya

Pronto los progresos de la ciencia entraron en conflicto con la religión, aunque fueron las propias divisiones internas del catolicismo las que abrieron una brecha por la que varias corrientes filosóficas fueron evolucionando hasta llegar al ateísmo. Pero para llegar a ello se pasó por el deísmo y por otros autores como Galileo, Averroes, Hobbes, Hume hasta llegar el primer autor formalmente ateo, el Barón D’Holbach.






3. La hora final

Pero el ateísmo se limitaba a algunas élites eruditas. Con Thomas Paine, que inspiró buena parte de las revoluciones en Francia y EEUU que más tarde le darían la espalda, el ateísmo se hizo accesible al pueblo. Cuando la clase obrera cuestionó tanto la autoridad política como la divina, el ateísmo se persiguió por resultar políticamente peligroso. Por su parte, la ciencia no tardaría en arremeter de nuevo contra la religión, de la mano de Darwin y de Freud. Finalmente, Miller reflexiona muy honestamente sobre la muerte, y la importancia de recordar la historia de la resistencia a los abusos de la religión, asunto que lamentablemente vuelve a estar de actualidad.








Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario