Investigadores digitales: Detectives de la verdad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando...

Cada vez más casos de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos son llevados ante tribunales. En prácticamente todas las zonas de conflicto y de crisis del mundo, las víctimas usan sus teléfonos inteligentes para documentar sus experiencias.

De esta forma se convierten en testigos digitales. Abogados y activistas de derechos humanos de todo el mundo reúnen pruebas de abusos contra los derechos humanos con la ayuda de los afectados. Gracias a las nuevas tecnologías, las atrocidades cometidas en las zonas de conflicto y de crisis de todo el mundo pueden detectarse y documentarse más fácilmente. Por ejemplo, la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Fatou Bensouda, utilizó por primera vez con éxito una herramienta de visualización interactiva en el caso contra Al Mahdi, un líder islamista procedente de Malí. Al Mahdi fue sentenciado en 2016 por la destrucción de sitios culturales en Mali. La organización Euromaidan SOS examina la red en busca de videos de YouTube, tweets e imágenes de webcam que muestren el desarrollo del conflicto en Ucrania. Verifican la autenticidad de la información directamente en el lugar de los hechos. En Colombia, después de casi medio siglo de guerra civil, decenas de miles de personas siguen desaparecidas. Con la ayuda de familiares, la organización de derechos humanos Equitas las busca en regiones remotas. Imágenes satelitales, mapeo 3D y algoritmos le dan un nuevo impulso a una búsqueda que parece no tener esperanzas. Con un modelo 3D de la ciudad de Rafah, el grupo de investigación Forensic Architecture reconstruye los días más oscuros de la última guerra en Gaza en 2014. En el modelo se localizan fotos y videos para recrear fielmente los acontecimientos, junto con los testimonios de las víctimas. Hoy en día los civiles pueden reclamar sus derechos equipados tan solo con una cámara de teléfono celular. La conectividad a través de las redes sociales hace posible que todo el mundo sea testigo, también de los crímenes de guerra. La vigilancia desde abajo, por ciudadanos e individuos, conocida por el término «Sousveillance», es el arma más poderosa contra aquellos que abusan de su poder.

https://www.youtube.com/watch?v=T4JEbiuwpK8
https://www.youtube.com/watch?v=Y5v3ap6nHPA



❤ Contribuye a mantener esta web actualizada ❤
Vuestras pequeñas aportaciones marcan una gran diferencia
Invítanos a un café

Deja un comentario