La batalla de Euskalduna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 valoración, media: 8,00 sobre 10)
Cargando…

En 1984, el PSOE lanza un decreto, con el acuerdo de UGT, que establece las líneas maestras de la reconversión naval en el sector público. Las poblaciones afectadas son Gijón, Vigo, Ferrol, Bilbao… con diversas reducciones de plantilla.

El caso de Astilleros Euskalduna era el más perjudicado, con una clara voluntad de cerrar el astillero. El 20 de septiembre se convoca una huelga general en el sector, pero el PSOE, exultante en su mayoría absoluta, hace caso omiso de las reivindicaciones.

La respuesta de los trabajadores es inmediata: se ocupa el astillero haciendo barricadas de fuego en el puente de Deusto, quemándose varios autobuses. En un principio, las acciones las lleva a cabo un grupo reducido de trabajadores pertenecientes al CAT (Comité Autónomo de Trabajadores de Euskalduna) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak), ya que el comité de empresa rechaza las manifestaciones violentas.

La ira popular va en aumento ante la intransigencia de un gobierno cada vez más reaccionario y antiobrero, produciéndose los primeros roces con CCOO.






Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario