La poderosa agricultura europea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 valoración, media: 9,00 sobre 10)
Cargando...

Buscar este documental en Amazon


Este documental nos muestra la relación entre las subvenciones agrícolas europeas y la destrucción de la agricultura y la ganadería en países del tercer mundo, que son presionados con la pérdida de los fondos de ayuda humanitaria en caso de reimplantar aranceles a la importación de los alimentos subvencionados de la Unión Europea.

A miles de kilómetros de Bruselas, Fernández Chaves lleva su pequeño rebaño de vacas a los establos. La mayoría de nosotros probablemente piensa que este pobre granjero de una remota provincia de la República Dominicana puede mantener sus tres vacas sin pensar en lo que hacen los europeos para asegurar a sus propios granjeros.

Pero Fernández está muy familiarizado con las latas redondas de leche en polvo de Europa. Se han apoderado de los estantes de la tienda local y han puesto su granja de rodillas. Incluso ha apodado a las latas -Vaca Conquistadora- “la vaca que conquista”. Los subsidios de la UE significan que la leche en polvo se vende tan barata que 20.000 agricultores se han visto obligados a abandonar sus granjas en uno de los países más pobres de América Central.

Este documental tiene un objetivo crucial: hacer que los espectadores comprendan cómo los europeos se han convertido, intencionadamente o no, en un antagonista extremadamente peligroso para las personas que intentan mantener a raya el hambre y sobrevivir. Los vemos en las fronteras de Europa, escalando vallas y muros. Miles y miles de jóvenes que podrían haber sido agricultores cultivando sus tierras buscan ahora un medio de vida y supervivencia en Europa.

Los países del tercer mundo producen alimentos con un costo menor que los países europeos, sin embargo la Unión Europea precisa exportar los excedentes de una producción sustentada exclusivamente en subsidios y para eso quiebra las economías de los países subdesarrollados.

¿Estamos preparados para pagar el coste de proteger nuestra propia agricultura?


Compartir





Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario