Populismo en Italia: a un paso del poder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

En las elecciones parlamentarias en Italia, el Movimiento 5 Estrellas protagonizó un triunfo histórico al conseguir casi el 33 por ciento de los votos.

El líder del partido, Luigi di Maio, se perfilaba como primer ministro durante las duras negociaciones de coalición. Pero ¿qué persigue este movimiento y por qué tiene tanto éxito en Italia? El Movimiento 5 Estrellas se autodefine como una asociación posideológica y comprometida con la democracia de base. Su programa atrae tanto a electores de derecha como de izquierda, con temas medioambientales, críticas a la política italiana respecto a los refugiados y promesas de mejoras financieras para los más débiles de la sociedad. Un equipo de filmación siguió a este “partido antisistema” durante su campaña electoral. Su electorado más fiel vive en el sur de Italia, donde la tasa de desempleo es alta y los ingresos promedio, bajos. Para Salvatore Miccilo, elegido con el 58% de los votos en su circunscripción electoral en el norte de Nápoles, “el populismo significa acercarse al pueblo y eso no está mal. Se trata más bien de darle respuestas al pueblo. La promesa de introducir un subsidio básico unificado de 780 euros fue pensada como un ofrecimiento de la política a los ciudadanos. Pero no para que se queden en casa. El propósito es un estado que te protege, te da trabajo e intenta que mejores tu formación”. Los candidatos buscan acercarse a la gente. Viajan en automóviles de clase media y dan una imagen modesta, sin alardes. “El principal objetivo de la política no es hacer cosas extraordinarias sino impedir que se cometan disparates”, sostiene el fundador del partido, Beppe Grillo. ¿Está el M5S realmente maduro para asumir la responsabilidad de gobernar?

https://www.youtube.com/watch?v=tgN428nxIgA

Año: 2018
Duración: 25:55


Compartir



Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario