Vida judía en Polonia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando...

Buscar este documental en Amazon


El noventa por ciento de los polacos judíos fueron asesinados por los nazis en campos de concentración. 80 años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, resurje la comunidad judía de Polonia.

Festivales culturales judíos, restaurantes kosher, bandas de música klezmer y escuelas judías. Que hoy en Polonia, la tierra en la que estuvo el campo de exterminio alemán Auschwitz-Birkenau, vuelva a florecer una comunidad judía vital y activa, se debe en parte al actual rabino mayor de Polonia, Michael Schudrich. Las visitas a Auschwitz y a otros sitios de Polonia formaban parte de su agenda. Schudrich creció en el barrio neoyorquino Upper West Side. Viajó por primera vez como estudiante a Polonia, en aquel entonces un país socialista. Sus abuelos habían emigrado de Europa Oriental a Estados Unidos. A finales de la década de 1970 y, luego, en los años ochenta, muchos judíos creyentes comenzaron a buscar sus raíces familiares en Polonia. Hubo apenas unos cuantos judíos polacos que simpatizaban con Solidarnosc y que fundaron en esta época la “Jewish Flying University”. Este círculo de intelectuales judíos ya creía en ese momento que la vida religiosa judía recuperaría su lugar en Polonia. Esta idea maduró enseguida en Schudrich, quien decidió dedicar su vida a reconstruir esta vida religiosa judía en el país. Una idea que cautivó también al multimillonario Ronald S. Lauder, el gran mecenas de proyectos religiosos judíos en todo el mundo y actual presidente del Congreso Judío Mundial.

Hace treinta años, tras la caída de la Cortina de Hierro, Michael Schudrich se mudó finalmente a Varsovia. Aquí, el hijo de un rabino neoyorquino en una comunidad del Bronx se convirtió en rabino mayor. En la década de 1990 logró que muchos otros polacos se acordaran de sus raíces judías. Varios cientos de polacos aprendieron los fundamentos de la vida religiosa judía en la escuela judía que acababa de abrirse en Varsovia. Muchos recién tomaban conciencia de su identidad judía, reprimida durante mucho tiempo. Ahora, las comunidades judías en el país tienen un total de 12.000 creyentes que viven según las leyes de la Tora.

Duración: 42:24


Cupones en Casa del Libro

Regala cultura esta Navidad. Cupones para la mayor tienda online de libros

sV6MaQwHd9B: 5% de descuento en toda la web
👉 Ir a la página
UNJp2NjvM4: 10% en accesorios, agendas y calendarios
👉 Ir a la categoría
sBhngH6o8cxW: 5% de descuento en eReaders
👉 Ir a la categoría

Compartir





Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario