Zika: historia de una epidemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Valora del 1 al 10)
Cargando…

En 2016, el virus del Zika azotó a varios países de América Latina, sobre todo Brasil. La OMS declaró el estado de emergencia sanitaria. Una retrospectiva.

El reportaje muestra la lucha mundial contra la propagación del virus. Ya en 2015, los científicos observaron en Latinoamérica frecuentes daños en fetos de mujeres embarazadas. Al poco tiempo, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia sanitaria internacional. El brote del virus del Zika cobró dimensiones de epidemia, sobre todo en Brasil. Los niños con microcefalia nacen con una cabeza particularmente pequeña y suelen sufrir retrasos en su desarrollo, así como graves afecciones neurológicas. Además, en raros casos, los infectados padecen también el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso. En Brasil se han reducido los casos de Zika, pero el virus se propaga incesantemente en otras regiones. Además de los países de América Central y del Sur, también están afectados el Sur de Florida, la región asiática de Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, así como grandes zonas de Indonesia, las Maldivas e India. En África también se registran casos en Senegal y Uganda. Hoy, investigadores de todo el mundo intentan evitar que el virus continúe propagándose. El reportaje, basado en resultados científicos de investigaciones en epidemiología, entomología y virología, explica de dónde proviene el virus del Zika y los síntomas que causa. La investigación también busca formas de combatir al mosquito del género Aedes. Este insecto trasmisor de la fiebre amarilla sólo necesita una pequeña cantidad de agua para poner sus huevos y multiplicarse rápidamente. En Brasil se llamó a la población a eliminar los depósitos de agua estancada. En los barrios pobres es especialmente problemático, pues muchos carecen de canalización y sistemas de recogida de basuras. Desde la epidemia del virus del Zika el último año, se está trabajando febrilmente en una vacuna. Los primeros ensayos abren nuevas esperanzas.

Duración: 42:25

Compartir

Documentales relacionados


Escribe un comentario sobre este documental

Escribir un comentario